La crisis financiera actual en los países ricos, se ha propagado como un shock externo adverso hacia muchos de los países en vías de desarrollo. Un crecimiento menor en los países desarrollados, ha reducido la demanda de exportaciones de países en desarrollo y ha oprimido considerablemente las remesas. El tamaño del mercado de créditos ha llevado a un “sudden stop” en las finanzas externas que interrumpió el acceso al crédito de las economías emergentes.

Los países latinoamericanos, se han caracterizado por implementar políticas fiscales pro-cíclicas, aumentando sus gastos en épocas de crecimiento, y disminuyéndolos estrepitosamente en épocas recesivas, provocando una caída mayor en el “bienestar” de los pobres.

En Argentina, la experiencia empírica indica que existe un sesgo de aplicación de políticas fiscales pro cíclicas que se debe principalmente, a la imposibilidad de acceder al financiamiento externo que permita pagar una expansión fiscal y a problemas “políticos” que contribuyeron a un sobre gastos de los ingresos públicos, cuando eran abundantes en los períodos de crecimiento.

Además de la permanencia de políticas fiscales pro- cíclicas, Argentina ha experimentado déficit fiscales permanentes a lo largo de los años noventa, dificultando así, el cambio hacia una política contra cíclica.

Dado la consecuencia ineludible de contracción de demanda de productos y servicios, de la caída de los ingresos de los países ricos, de la falta de créditos disponibles para países emergentes, pone a nuestro país y a la provincia de Misiones, en una situación coyuntural de mantener su recaudación para enfrentar sus obligaciones de corto y largo plazo, además de los gastos sociales que lo involucran como estado presente.

0 comentarios

Publicar un comentario

CIESEM. Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template